martes, 22 de noviembre de 2011

Alicia a traves del espejo: La dictadura del 76- Dos veces Junio-

¿Cómo vemos las cosas si miramos a través del espejo?

La dictadura del ’76 fue el tema que varios autores tomaron para plasmar el dolor y denunciar las muertes y verdades que sucedieron durante ese periodo; Fueron novelas y producciones cinematográficas, las que nos mostraron como fue, que fue, y que realmente paso. Como puede ser el ejemplo de la novela de Martín Kohan, y la película de Luiz Puenzo.
Martín Kohan en la novela “Dos veces junio”, nos muestra la realidad de la época, y la cruel indolencia fuertemente marcada en los militares.

[…]”Dos veces junio se inicia con una comunicación milita: “A qué edad se puede empesar a torturar a un niño?”. La pregunta es monstruosa por su existencia misma, pero es cómica por su efecto: el conscripto que la lee se debate entre la ley ortográfica y la ley militar –si corrige la s por la z está cuestionando a sus superiores.”[…]

La historia se sitúa en el inicio de la dictadura militar de 1976 y finaliza con la guerra de Malvinas en 1982.
En la Historia Oficial el contexto es post guerra de Malvinas, y ya han pasado aproximadamente cinco años de la dictadura, la realidad de la película enmarca a una sociedad gritando justicia, por todos los desaparecidos que fueron arrastrados durante los años anteriores y denunciando la verdad que no es dicha.

[…]”…porque no teniendo libertad el pensamiento, se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres, y han autorizado el tiempo y la costumbre.
Seamos, una vez, menos partidarios de nuestras envejecidas opiniones; tengamos menos amor propio; dese acceso a la verdad… La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología; a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria.”[…]
(Gaceta de Buenos Aires, del 21 de junio de 1810.)

La historia se desarrollada en 1983, con la culminación de la dictadura y la guerra de Malvinas.
En ambas historias se reconoce el aire de indolencia que corre en los militares, el dolor de las victimas que solo fueron partidarios de sus propias opiniones, y además, se escucha el murmullo de los que no pudieron contarla. Solamente en la Historia Oficial, podemos ver la verdad a la luz, la protagonista Alicia, una profesora de Historia que siempre estuvo de un lado del espejo, lo atraviesa y descubre el horror del que fue cómplice inconciente. Esa voz, ese murmullo presente en cada producción es el deseo de gritar la verdad, en Dos veces junio, la mujer del centro clandestino de detención, y en La historia oficial, los alumnos y el profesor de Literatura, Benítez.

[…]”Siempre es mas fácil creer que no es posible no? Sobre todo cuando para que sea posible se necesitaría mucha complicidad, mucha gente que no lo pueda creer, aunque lo tenga adelante no?”[…]


A veces parece que vivimos en una burbuja, donde nada nos toca, ni nos va a tocar, donde solo importa nosotros, y jamás sabemos que ocurre, nos quedamos donde estamos, callamos lo que queremos decir, por simplemente miedo. Hubo una época, en la que los que gritaron fueron callados, y no con un simple reto, sino para siempre.

Por, Camila Burgueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario