martes, 22 de noviembre de 2011

Auditoria - Resumen

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AUDITORIA

Analiza la información de los documentos contables elabora un informe para mostrar la fiabilidad de una empresa a fin q de que las otras empresas conozcan y valoren dicha fiabilidad. El profesional a cargo es el CONTADOR debe ser independiente.

Clases de auditoria

Según la profesionalidad de los técnicos actuantes
AUDITORIA INTERNA
Se realiza por personal de la empresa. VERIFICA: existencia, cumplimiento Eficacia de lo controles internos para alcanzar los objetivos de la organización.

AUDITORIA EXTERNA
Consiste en el examen de los estados financieros de la empresa, es realizado por profesionales competentes e independientes mediante la aplicación de procedimientos sujetos a normas generalmente aceptadas, tiene como fin expresar la opinión sobre la RAZONABILIDAD q presentan la situación financiera.

En función de su contenido y fin
AUDITORIA OPERATIVA
Revisa procesos operativos para evaluar eficacia y eficiencia. La puede realizar el auditor interno y externo.
AUDITORIA FINANCIERA.
Verifica los estados financieros para emitir su opinión de la fiabilidad de la misma.

Las normas técnicas de auditoria
El objeto es la emisión de un informe, para poner en manifiesto una opinión técnica sobre si dicho balance es una imagen fiel:
a) del patrimonio y situacion financiera de la empresa
b) del resultado de sus operaciones
c) de los resultados obtenidos y aplicados rn el periodo examinado.

Las primeras normas de auditoria tuvieron origen en EEUU. Los miembros del Inst. Americano de Contadores Públicos adoptaron las llamaras NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADA.

Estas normas se encuentran comprendidas en los tres grupos siguientes
a) NORMAS TECNICAS DE CARÁCTER GENERAL: capacidad técnica y comportamiento objetivo, integro e independiente del auditor en el ejercicio de la profesión
b) NORMAS SOBRE LA EJECUCION DEL TRABAJO:  hacen referencia a su planificación y realización y a la necesidad de que el auditor sepa el control interno y los procedimientos de contabilidad de la empresa.
c) NORMAS SOBRE LA PREPARACION DE LOS INFORMES DE AUDITORIA: hacen referencia a los principios basicos de preparación contenido y presentación.

Normas tecnicas de carácter general: son las que se refieren a las condiciones que debe reunir el auditor y a su comportamiento y responsabilidad profesional-

Formación técnica y capacidad profesional: El auditor debe tener formación continua teórica y practica, para poder realizar con eficacia la investigación dentro de la empresa de forma que pueda asumir su responsabilidad de emitir una opinión de la imagen fiel de la empresa y sus resultados.

Independencia integridad y objetividad: en todo lo relacionado al trabajo, el auditor debe mantener independencia de criterio, frente a sus clientes. Solo deben jugar dos factores: el ETICO y El TECNICO. Su labor debe aparecer libre de todo interés (INTEGRIDAD Y OBJETIVIDAD)

Diligencia profesional: en la realización del examen y en la preparación del informe debe ejercerse una adecuada responsabilidad profesional

Secreto profesional: el auditor debe guardar la mayor discreción en todos los asuntos que interesen a sus clientes y no podrá revelar hechos e informaciones.

Publicidad: un auditor no debe realizar actuaciones que desprestigien la profesión. Debe evitar:

a)   hacer gestión comercial, contactar con un cliente potencial, y ofrecer sus servicios profesionales
b)   Hacer publicidad abiertamente en medio de la comunicación.

Planificación: para llevar a cabo la auditoria es necesario contar con una idea clara y precisa del trabajo encargado por el cliente. Se expresara por escrito, exponiendo a su alcancé.
El trabajo es planificado por el AUDITOR. Debra conocer la actividad de la empresa:
a)   disponibilidad de información básica
b)   elementos auxiliares con que se cuentan
c)   forma de actuación en cada caso
d)   conocimiento del sistema de contabilidad y de control interno.
e)   Obtención de evidencia suficiente y apropiada mediante la ejecución de todas las verificaciones y pruebas necesarias qe consideren oportunas y que permitan formar una opinión fundada en los estados financieros de la empresa auditada.

El control interno: comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos que aseguran
que los activos están debidamente protegidos,
que los registros contables son fieles,
que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente y
que se cumplen según las directrices marcadas por la dirección.

Los elementos básicos del control interno, so los siguientes:
a)   un plan de organización
b)   un sistema de autorización y procedimientos de registro
c)   procedimientos adecuados a seguir en la ejecución de deberes y funciones.
d)   Personal en cantidad y calidad suficiente.

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO: que las operaciones se realicen de acuerdo con autorizaciones específicas o generales de la dirección.

Los papeles de trabajo: Es el conjunto de documentos preparados por el auditor, que le permite disponer de la información y de pruebas efectuadas durante su actuación.
Son el registro material que el auditor conserva del trabajo planificado y ejecutado incluyendo los procedimientos usados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones formuladas.

Informe de auditoria: documento en el que se encuentra el alcance del trabajo efectuado por el auditor y su opinión profesional sobre los papeles que ha auditado.
Deben indicar aquellos aspectos que puedan afectar el balance anual, debe ser objetivo, conciso, claro, comprensible, y no debe contener ambigüedades

Contenidos mínimos:

§ TITULO
§ DESTINATARIO DEL INFORME
§ IDENTIFCACION DE LA ENTIDAD AUDITADA
§ ALCANCE, que incluirá los documentos sorbe los que se ha realizado la auditoria.
§ LOS PROCEDIMIENTOS APLICADOS PARA LA REALIZACION DEL TRABAJO
§ ID Y FIRMA DEL AUDITOR
§ FECHA DEL INFORME DE AUDITORIA.

Importancia que tiene la fecha del informe de auditoria,
ES PARA SABER SI EL INFORME CUMPLE CON LO QUE DICEN, SI ES FIABLE.

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