martes, 22 de noviembre de 2011

Economia de mercado- resumenes - oferta y demanda

El mercado es el ámbito económico en el cual se comercian uno o varios bienes. Existen sistemas que los intercambios son escasos o nulos, consisten en algunas operaciones de trueque poco significativas, por el volumen de bienes negociables.
Economías cerradas, satisfacen directamente las necesidades de los productores.
La producción se adapta a las necesidades del cliente.
Economía de mercado: es una economía especializada, se basa en la libertad del productor de producir cantidad de productos, esta decisión resulta de la estimación de la ganancia, la libre iniciativa implica asumir los riegos d la producción-
Los precios orientan la producción y establecen la parte que a cada uno le corresponde del total de los bienes producidos. Los productores presentan sus productos en el mercado, donde los consumidores expresan sus deseos y necesidades.

Demanda
Esta constituida por las cantidades alternativas de un b o s que un individuo esta dispuesto a comprar a diferentes precios.
Es inversamente proporcional al precio: + P-C demandada.
                                                                  -P+C demandada
Todos los factores que pudieran influir en la demanda se consideran constantes (setteres Paribas): el resto igual. Tanto para la oferta y para la demanda
Factores que influyen: gustos, ingreso disponible, precio de bienes sustitutos, clima, moda, etc.

La DEMANDA INDIVIDUAL
Es la que realiza una unidad de consumo y si las sumamos todas las individuales obtendremos demanda total  o agregada
LA DEMANDA GLOBAL
Todas las demandas agregadas y totales de un sistema económico nacional

Oferta
Son las cantidades alternativas de un bien que un vendedor esta dispuesto a vender a diferentes precios
Factores que incluyen: mayor o menos productividad de trabajo, cambios tecnológicos, hallazgos científicos clima que afecta la producción de materias primas.
Se relaciona directamente con el precio: +P+C ofertada.
La ganancia más elevada hará que nuevos oferentes ingresen al mercado o que los establecidos produzcan más cantidades.

La OFERTA INDIVIDUAL
La realiza una unidad económica o productora. Si las sumamos todas obtenemos la oferta total o agregada
LA OFERTA GLOBAL
Abarca todas las agregadas de una economía nacional

Tabla de demanda: diferentes valores o precios que la demanda esta dispuesta a pagar por las cantidades variables de un bien en un momento determinado.
Tabla de oferta. Cantidades que un productor esta dispuesto a vender a diferentes precios

LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Explique la formación de los precios en los mercados de libre competencia considera el precio del bien y cantidad demandada o ofertada.
Cuando el precio aumenta.  – Demanda + Oferta
Cuando el precio disminuye + Demanda – Oferta

EQUILIBRIO Y CAMBIOS EN EL MERCADO

Con el contacto de la oferta y la demanda en un determinado mercado, surge el precio. El equilibrio se logra cuando coinciden las cantidades demandadas y ofertadas.

BIENES NORMALES E INFERIORES, COMPLEMENTARIOS Y SUSTITUTIVOS.

Bienes normales: son aquellos cuya cantidad demandada se incrementa cuando aumenta el ingreso de la demanda,
            Se clasifican en de lujo y bienes de primera necesidad.
Los de primera necesidad al aumentar el ingreso la cantidad demandada aumenta en MENOR PROPORCION y los de lujo al aumentar el ingreso la cantidad demandada del bien aumenta en MAYOR PROPORCION.

Bienes inferiores: son aquellos para los que existen mejores alternativas si aumentas el ingreso de los individuos la demanda BAJA (para consumir los bienes de calidad).

Bienes sustitutivos: los que satisfacen la misma necesidad. Ej.: carne de vas por la de pollo.

Bienes Complementarios: bienes cuyo consumo esta vinculado por cuestiones técnicas o por los usos y costumbres. Ej. Nafta auto.

COMPORTAMIENTO DE LA DEMANADA
Las posibilidades de obtener bienes se encuentran limitadas por los ingresos; tratara de distribuir sus ingresos de manera que logre lo que considera la combinación optima entre las diferentes necesidades, distribuirá sus ingresos de acuerdo con la importancia que les asignen.

Hábitos de consumo son los gustos de la demanda, que constituyen tendencias definidas y perdurables en el tiempo. Llevan alas personas a elegir algunos bienes o servicios. Son COSTUMBRES. Aunque el precio aumente los compradores los demandan. Los HABITOS persisten.
La MODA, ligada  con e prestigio personal tiene como resultado la obtención de la aceptación o el rechazo por parte de grupos sociales.

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE OFERTA Y DEMANDA.
Se produce un desplazamiento cuando se modifican las variables que se habían considerado invariables, cuando se modifica el precio se produce un desplazamiento a lo largo de la curva!!!!

Desplazamiento de la demanda
La curva de la demanda se desplaza por dist factores:
-          cambios en los ingresos de los consumidores
-          aumento o disminución de habitantes
-          cambios en precios de bienes complementarios
-          cambios de los precios de los bienes sustitutivos o alternativos
-          cambios en las preferencias del consumidor
-          cambios en la moda
-          aparición de sustitutos novedosos o superiores
-          cambios climáticos ( productos estacionales)

Desplazamiento de la oferta
Las cantidades ofertadas pueden aumentar o disminuir por factores:
-          disminución o aumento de los precios de los factores de la producción
-          la tecnología con la que se cuenta y factores climáticos beneficiosos o adversos.

Los distintos mercados:

La competencia (grado de rivalidad entre las empresas en el mercado), es el motor del sistema económico de mercado y causa de su eficiencia; el sistema económico es denominado sistema de libre competencia.
Sin embargo la realidad muestra la existencia de distintos grados de imperfección del mercado, de acuerdo con el número de participantes.

Muchos vendedores, muchos compradores: competencia perfecta.
Muchos vendedores, pocos compradores: oligopolio de demanda.
Muchos vendedores, un comprador: monopolio.
Pocos vendedores, muchos compradores: Oligopolio de oferta.
Pocos vendedores, pocos compradores: Oligopolio bilateral
Pocos vendedores, un comprador: monopolio limitado de demanda.
Un vendedor muchos compradores: monopolio de oferta
Un vendedor, pocos compradores: monopolio limitado de oferta
Un vendedor y un comprador: monopolio bilateral.

El mercado de competencia perfecta
Características:
  1. gran numero de vendedores y compradores, como consecuencia ningún agente podrá influir en el precio, sino que este, surgirá del equilibrio entre la oferta y la demanda.
  2. total libertad económica de compradores y vendedores, cada uno buscara el máximo beneficio.
  3. no existen restricciones que puedan influenciar las decisiones
  4. homogeneidad de los productos
  5. trasparencia de mercado: la posibilidad de conocer todos los precios implica poder optar el precio más conveniente.

Este modelo es útil porque sirve de referencia para medir el grado de imperfección.

El mercado de competencia imperfecta
En este sistema alguno de los participantes tienen la capacidad de influir en el pr4ecio del producto.
Factores que producen imperfecciones:
  1. barrera de ingresos: a través de restricciones legales o económicas que dificultan la entrada de nuevos competidores en el mercado.
  2. crisis económica: quiebra de numerosas empresas, las menos eficientes y la concentración yt centralización económica, sobreviven las empresas mas aptas.
  3. acuerdos para eliminar la competencia: las empresas realizan pactos para establecer precios mínimos o para repartirse el mercado
  4. aumento de la inversión para reducir costos: permiten que el costo medio disminuye cuando se incrementa el volumen de la producción.

Tipos básicos:
  1. monopolio existe un único productor que ofr4ece un bien o servicio que no tienen sustitutos, puede fijar libremente el precio; el monopolista tienen en cuenta los deseos de compra de os consumidores a los distintos precios.
Regulando la cantidad que oferta el monopolio determina el precio, y con ello la tasa de ganancia.
  1. Monopsonio: existe un solo comprador lo que le permite determinar el precio, el mas bajo posible y la cantidad a comprar
  2. Oligopolio: numero reducido de productores, cada uno tiene cierto poder dentro del mercado y puede actuar con políticas de precio o con variaciones en las cantidades ofertadas, el producto es levemente diferenciado y existe publicidad competitiva.
  3. Competencia monopólica: existe cuando concurren al mercado, muchos productores y muchos consumidores, pero se diferencia del mercado de competencia perfecta en que las empresas recurren al a diferenciación de sus productos para mejorar su posición competitiva. Cada empresa es monopolista de su clientela.

Eficiencia técnica económica y social.

Eficiencia técnica: surge del uso racional de la tecnología, el empresario tiene diferentes posibilidades en cuanto a la tecnología que puede utilizar y elije el  método de producción mas conveniente con relación al volumen de producción que desea obtener, deberá tener en cuenta, el precio de estos factores. Hay eficiencia Técnica cuando la Producción obtenida es la más elevada de acuerdo con las cantidades de los factores utilizados.

Eficiencia económica: es el que resulta mas barato de acuerdo con el precio de los factores. Si el precio de un factor AUMENTA se elijara el método de producción que emplee la menor Cantidad posible de ese factor. Si el precio BAJA se tratara de reemplazar otro factor relativamente más caro por el que ha bajado de precio.+

Eficiencia social: consiste en la utilización racional de todos los factores que intervienen en la producción y sobretodo, del factor humano. El modelo de economía de mercado resulta reemplazado por el concepto de economía social de mercado.

La función producción: PRODUCTO MEDIO- TOTAL – MARGINAL.

La función de producción es la relación técnica que nos dice que cantidad de producto podemos obtener con cada combinación de factores productivos. Dicha cantidad depende del estado en que se encuentre la tecnología.
Lo mismo sucede en la industria: la combinaciones de productos químicos, los avances en la mecanización, etc., se traducen en un incremento de os productos resultados. En cada momento histórico habrá una cantidad máxima que podrá obtenerse con una determinada cantidad de factores.
La flexibilidad en el uso de los equipos hace posible la fabricación por lotes.
En un sistema económico existen millones de funciones de producción distintas:

La curva de costes de cada empresa esta basada en la función de producción que utiliza. La empresa se preocupa en mejorar su producción para poder reducir sus costes y aumentar sus beneficios.

La empresa participa en dos mercados dif:
a.       mercado del BIEN QUE PORDUCE: ofrece producto y compite con otras.
b.      mercado de FACTORES. Demanda y compra tratando de reducir su coste total para aumentar su beneficio (reemplaza los factores caros por los baratos).

PRODUCTO TOTAL: la función de producción nos indica la producción total máxima que puede obtenerse con distintas cantidades de factores variables, considerando constante o fijo un determinado factor.

PRODUCTO MEDIO: es un factor, que resulta del cociente entre el producto total y la cantidad de factores utilizados en la producción.

PRODUCTO MARGINAL: el incremento del producto total, al aplicar una unidad más del factor variable, se denomina producto marginal.

Ley de rendimientos decrecientes:
Se dice que operan los rendimientos decrecientes cuando disminuye (-) el producto marginal, al aplicarse cantidades crecientes de un factor, sobre la cantidad fija de otro factor.

Teoría de los costos: costos fijos y variable:
Los COSTOS FIJOS no dependen del volumen de producción y ventas. En la mayoría de las empresas, el costo fijo es el constituido por las amortizaciones.
Las amortizaciones deben deducirse de los ingresos de cada ejercicio económico para calcular los beneficios.
Otro costo fijo muy importante es el financiero. Esta integrado por los intereses que se tienen que pagar a los bancos y demás instituciones que prestaron dinero a la empresa.
Los COSTOS VARIABLES, dependen de la cantidad de bienes producida y vendida por la empresa.

FORMULAS

CV= CT VARIABLE
CT= V. CV + CF                          V= numero de unidades producidas.

C.M.UNITARIO= CT
                                V
El aumento que se produce en el costo total cuando se incrementa la producción en una unidad es el costo marginal.

Ing= V . P                                      P= precio de venta unitaria

Ben anual = V.P – V.CV – CF
                 = (p-Cv) V – CF

Margen bruto unitario: P – CV lo que la empresa ganaría con cada unidad que vende (sin costos fijos)

B= m. V – CF

M . V es el margen bruto total.
PM o umbral de rentabilidad es cuando da 0. No hay beneficio
Cant de unidades vendidas (X)

X. P – (X. CV + Cf)= 0
X = CF
       P- Cv

El producto y el ingreso constituyen la misma cosa, considerados desde dos puntos de vista diferentes.


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