martes, 22 de noviembre de 2011

Biologia - Resumen Proceso de DIGESTION. FACIL

LA DIGESTIÓN

Los seres humanos ingieren alimentos e incorporan oxigeno para nutrirse. La nutrición involucra un conjunto de funciones, a través de las que se incorporan alimentos, se los transforma y distribuye en todo el organismo y se eliminan los desechos que resultan de dichos procesos.

Alimentación
Es el conjunto de acciones a través de las cuales se ingieren los alimentos.
Digestión
Es la serie de transformaciones físicas y químicas que hacen posible el transporte de las sustancias nutritivas (aportan las biomoléculas necesarias para la construcción de las estructuras celulares, energía para los procesos metabólicos y su regulación) a cada una de las células del cuerpo
Carbohidratos, proteínas y lípidos brindan energía y biomoleculas para síntesis de estructuras. Son macromoléculas (moléculas de gran tamaño), que fueron sintetizadas en las células de los organismos de donde provienen dichos alimentos. Estas macromoléculas se degradan o desarman en otras subunidades pequeñas. Esas más pequeñas son utilizadas para unir, conformar estructuras celulares que serán degradadas o para obtención de energía.
Las vitaminas y las sales, disuelven sustancias.
El agua regula procesos celulares, Mantiene forma y estructura, estabiliza la temperatura corporal.

Los procesos que se llevan a cabo en la digestión consisten en:
  • Macerar los alimentos ingeridos,
  • Producir enzimas y compuestos que actuaran en procesos de degradación
  • Transportar nutrientes a la sangre
  • Eliminar las sustancias que no fueron absorbidas.
El sistema digestivo comienza en la Boca y termina en el ano, esta constituido por un conjunto de órganos que se disponen uno a continuación del otro. Posee glándulas anexas: el hígado el páncreas, la vesícula biliar y las glándulas salivales.

Partes del sistema digestivo:
Boca: los dientes muelen y trituran alimentos, la saliva contiene enzimas que actúan en la degradación del almidón (polisacárido) y una proteína que favorece la adhesión de las partículas para formar el bolo alimenticio; facilita la deglución. La lengua participa en masticación y deglución.
Faringe: participa en la fase final de la deglución. En ella queda atrapado todo el bolo alimenticio, mediante movimientos de las paredes, es conducido hacia el esófago.
Hígado: es una glándula que produce sustancias digestivas que se vierten en el intestino delgado. La función más importante es procesar y almacenar la mayor parte de los nutrientes y desde allí distribuirlos a las células del organismo.
Vesícula biliar: órgano anexo que almacena la bilis producida en el hígado y controla su pasaje hacia el intestino delgado.
Recto: almacena la materia fecal hasta su liberación.
Ano: es el orificio de salida del conducto digestivo. Controla la eliminación de la materia fecal.
Esófago: tubo, cuyos movimientos provocan el desplazamiento del bolo hacia el estomago.
Páncreas: glándula anexa cuyo jugo digestivo se vierte en el intestino delgado. Produce la hormona insulina, indispensable para el aprovechamiento de la glucosa
Estomago: en el continua la digestión química que comenzó en la boca, por acción de los jugos gástricos. Las contracciones de sus paredes mueven la masa de alimento y facilitan la mezcla de partículas con las sustancias digestivas. El bolo alimenticio se transforma en QUIMO.
Intestino grueso: su función es absorber agua, sales ya algunas vitaminas que se sintetizan allí. Los materiales no absorbidos conforman la materia fecal, que sigue su recorrido hacia el recto.
Intestino grueso: continúa la digestión química y es el principal órgano en el cual se produce el pasaje de los nutrientes hacia la sangre. Posee una gran superficie de absorción, debido a su longitud y al plegamiento de la parte interna de sus paredes.

EL PROCESO DIGESTIVO
La digestión mecánica  consiste en la trituración y maceración de los alimentos en la boca. Los movimientos rítmicos de las paredes de los órganos provocan el desplazamiento de las sustancias en transformación y favorecen el contacto entre ellas y los jugos digestivos.
            En la  digestión química intervienen:
A)    las enzimas digestivas: proteínas que actúan en algunos momentos de los procesos de degradación de los alimentos. Algunas enzimas son producidas en ciertas células especializadas y se liberan en el exterior. Otras se localizan en las membranas y actúan allí.
B)    Los cofactores: su función es facilitar la acción de las enzimas aumentando la acidez del medio y reduciéndola, cumplen una función bactericida. Son el acido clorhídrico, el bicarbonato de sodio y la bilis.

TRANSFORMACIONES EN LA BOCA
            Además de la acción trituradora de los dientes, en la boca comienza el proceso de digestión química del almidón, que es el polisacárido que los seres humanos pueden utilizar. La celulosa y otros polisacáridos presentes en las par3edes de las células vegetales no pueden ser digeridos por las enzimas humanas.
            La saliva contiene ptialina, que actúa sobre el almidón. Esta enzima detiene su acción cuando el bolo alimenticio llega al estomago, debido a la presencia del acido clorhídrico. Las moléculas de carbohidratos que no se transformaron en glucosa (dextrinas y maltosa) terminaran de digerirse en el intestino delgado.
            Una vez deglutido, el bolo alimenticio se desplaza por la faringe y el esófago, hasta llegar al estomago. Las paredes del esófago y del estomago poseen músculos cuyas contracciones periódicas provocan movimientos rítmicos (peristálticos), que facilitan el desplazamiento del material ingerido.

TRANSFORMACIONES EN EL ESTOMAGO
            La digestión química de las proteínas y los lípidos comienza en el estomago, donde se secreta jugo gástrico (esta constituido por acido clorhídrico, por una enzima llamada lipasa gástrica y pepsina que esta ultima se activa cuando el medio es acido; de allí la importancia del acido clorhídrico en la cavidad gástrica. La lipasa digiere una minima proporción  de las grasas que llegan al estomago).
            Las proteínas son principalmente digeridas, ya que la acción de la pepsina las transforma en péptidos.
La presencia de un acido en el interior puede resultar sumamente irritante. Sin embargo, el acido clorhídrico no produce daños en las paredes del estomago, que están cubiertas por una sustancia mucosa resistente a su acción. En los puntos donde se debilita esta capa protectora, el acido ataca los tejidos y causa lesiones que se conocen con el nombre de ulceras.

TRANSFORMACIONES EN EL INTESTINO DELGADO
El intestino delgado es un conducto, se halla plegado de tal manera que ocupa el menor espacio posible en la cavidad abdominal. En este órgano se pueden diferenciar tres porciones: el duodeno, el yeyuno y el ileon.
El duodeno se diferencia de las demás porciones porque se encuentra envuelto en una membrana que lo mantiene fijo contra la pared posterior al abdomen. Aquí es donde se completa la mayor parte de los procesos digestivos que se habían iniciado en la boca y en el estomago. En el yeyuno y en el ileon se lleva a cabo la absorción de la mayoría de los nutrientes.

DIGESTION DE LOS CARBOHIDRATOS
En el duodeno se vierten los jugos digestivos producidos en el páncreas y el hígado. Una de las enzimas fabricadas en el páncreas, la amilasa pancreática, interviene en la digestión de las dextrinas.
La maltosa resultante es trasformada en glucosa por la enzima maltasa (esta en las células de las paredes intestinales). En el proceso de digestión de los carbohidratos también se forman otros monosacáridos, por acción de enzimas que se encuentran en el revestimiento del duodeno.

DIGESTION DE LAS PROTEINAS
El jugo pancreático contiene también enzimas que actúan sobre las proteínas: la tripsina y la quimiotripsina son algunas de ellas. Su acción consiste en terminar de digerir los péptidos y las proteínas que llegaron intactos desde el estomago hasta obtener aminoácidos. Algunos péptidos también son degradados por enzimas intestinales localizadas en las células del epitelio.
La bilis, que se vierte en el duodeno, neutraliza la acidez del quimo y hace posible la actividad de todas las enzimas que actúan allí.

DIGESTION DE LOS LIPIDOS
Los movimi8entos peristálticos del intestino provocan el fraccionamiento de las gotas de grasa de mayor tamaño en otras más pequeñas.
La bilis contiene ciertas sales, que participan en este proceso llamado emulsión (transformar una molécula grande en mol pequeña).
Cuanto mas pequeñas son las gotas de grasa, mayor es la superficie en la que puede actuar la enzima digestiva llamada lipasa pancreática.
Como consecuencia de la acción de las sustancias digestivas del intestino delgado, el quimo cambia de composición y consistencia. Y esta mezcla se llama Quilo.

ABSORCION DE LOS NUTRIENTES
La superficie interna del intestino delgado se encuentra sumamente plegada, formando prolongaciones que se llaman vellosidades. Este plegamiento permite una superficie de absorción muy grande.
Los nutrientes que se absorben en el yeyuno y el ileon son glucosa y otros monosacáridos, y minerales (hierro, calcio y magnesio), las vitaminas que no se sintetizan en el organismo, los aminoácidos y péptidos cortos, los ácidos grasos y otros productos de la digestión de grasas.
Cada vellosidad esta irrigada por una red de capilares sanguíneos y vasos linfáticos. La sangre que llega al intestino recoge los nutrientes que atraviesan las paredes de dicho órgano, y también provee de oxigeno y otras sustancias a las células intestinales.

TRANSFORMACIONES EN EL INTESTINO GRUESO
En el intestino grueso se absorben la mayor parte de agua que contiene el quilo, ciertas sales y las vitaminas que se sintetizan allí por acción de las bacterias, las cuales se llaman flora intestinal (ayuda a la descomposición).
El material que queda en el intestino grueso constituye la materia fecal. La materia fecal esta formada por un 75% de agua y un 25% de sustancias sólidas: celulosa, bacterias muertas, materia inorgánica, grasas y proteínas no digeridas, células epiteliales desprendidas. El color de la materia fecal se debe a un pigmento contenido en la bilis.

LAS FUNCIONES DEL HIGADO
La producción de bilis es solo una de las funciones que cumple el hígado se transforman, almacenan y distribuyen los productos de la digestión que fueron absorbidos en el intestino.
Se sintetizan ciertas grasas que son distribuidas por la sangre a todo el cuerpo; se degradan los aminoácidos que no son utilizados por la célula; se sintetizan ciertas proteínas que componen el plasma; se degradan sustancias toxicas y algunos componentes de los glóbulos rojos.
Otra función es el procesamiento y almacenamiento de la glucosa (indispensable para ka obtención de energía). En el hígado se sintetiza un polisacárido de almacenamiento llamado glicógeno, a partir de la glucosa en el momento que el organismo la requiera. El hígado puede almac3enar una cantidad de glicógeno suficiente como para mantener el funcionamiento del cuerpo durante unas 6 horas sin ingerir alimentos. Otros nutrientes como el hierro y ciertas vitaminas, también son almacenados en este órgano. El hígado es una fuente de calor para el organismo. Este calor es distribuido por el torrente sanguíneo contribuye a mantener una Temp. Corporal constante.

LA FUNCION DE LA VESICULA
Es un órgano con forma de pera situado atrás del hígado, almacena bilis secretada por el hígado para regular la entrada de ese jugo digestivo al duodeno. Cuando el quimo ingresa al intestino delgado, la vesícula se contrae y vierte su contenido en el, a través de un conducto biliar.

LAS FUNCIONES DEL PANCREAS
La funciones del páncreas:
-          producir jugos digestivos que contienen ciertas enzimas (amilasas, proteasas, y  lipasas).
-          producción de sustancias que intervienen en el control del nivel de glucosa en el organismo. Una de ellas es la insulina, una hormona indispensable para que la glucosa ingrese a las células y sea aprovechada como fuente de energía.

1 comentario:

  1. Making Money: How to Make Money - Work-to-Earn
    How to make money: How 메리트카지노총판 to Make Money 인카지노 to make money งานออนไลน์ from gambling on sports, live games, and more.

    ResponderEliminar