miércoles, 23 de noviembre de 2011

Resumen Marta Mancebo : crisis de civilizacion


El estado genera y define que no es igualitario ni imparcial. La obediencia está sustentada en la creencia de la legitimidad (planteada por Max Weber) obediencia es la conformidad que permite reafirmas y reproducir el orden social vigente y otorga para Weber racionalidad a la acción.
Define a la ley como sustento de la legitimidad. La eficacia de la ley consiste en que las conductas y comportamientos son compatibles con lo que ella prescribe ya que existe en la expectativa generalizada de que dicha ley será impuesta por la autoridad central dotada de los pertinentes.
La ciudadanía engloba al derecho privado como al Público.
La crisis de estado argentina se manifiesta en todas sus dimensiones.
En el siglo XIX la ley y la conquista progresiva de los derechos políticos constituyen la primera construcción de la ciudadanía social y económica definen su constitución más acabada: una nueva realidad construida socialmente y resulta imposible considerarla en dimensiones separadas.
LA CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR
1976 cambia el estado, cambia la sociedad a partir de una separación entre ambos que no se revierte con la recuperación democrática, sino que se extiende progresivamente en el tiempo, modificando las condiciones de vida de los argentinos e impactando en las vivencias e identidades, creencias e intereses de los distintos sectores.
Ultima dict militar (1976-1983) constituye en argentina el avance del nuevo patrón de acumulación (involucra al estado como garantía de la propiedad de un determinado modo de control del excedente; decisor de las políticas públicas que abarcan a toda la sociedad)  instaurado a partir de la crisis operada en el capitalismo mundial que dio origen a una profunda transformación afectando al mundo occidental primero y luego de 1989, al resto de los países en una globalización ampliada con respecto a etapas anteriores.
’70 KEYNES: la STAGFLATION (combinación de estancamiento e inflación).
Crisis de acumulación por el poder creciente de las clases subordinadas y sus representantes. Presión de sindicatos.
Se gesta una nueva etapa: el Neoliberalismo. (Hayek, Friedman, poppe y polanyi.)
El neoliberalismo un fenómeno diferente al liberalismo clásico, como una reacción teórico política contra el estado intervencionista y de bienestar sentando las bases para un capitalismo más duro y desregulado.
Plantea exigencia de sociedades saludablemente desiguales como mecanismo dinamizador de las economías agotadas: quiebre de las políticas distributivas estatales y el empobrecimiento  de los trabajadores vía baja del salario o de la destrucción del empleo, o ambas estrategias simultáneamente. FIN DE LA ETAPA ESTADO-CENTRICA: la economía sobre la política.
Se apuntaba a disminuir a toda costa el tamaño de las burocracias estatales y el déficit público.
Crisis capitalista mundial: aceleración científico-técnica en comunicaciones y la informática que permiten mayor fluidez a la movilidad del capital, acentuando la tendencia del capitalismo hacia la globalización.
Bancarización de la economía, hegemonía del capitalismo financiero.
En los 80>>> Triunfo de la derecha conservadora en Europa y EEUU- caída del bloque socialista- Se consolida definitivamente el neoliberalismo como dogma (un nuevo modelo de desarrollo, de concepto de democracia y de ciudadanía, restringidas y vaciadas de contenido igualitario.)
El neoliberalismo implicaba los términos de libertad y participación pero solo para una parte de la sociedad.
En los 90>>> Crisis filosófica del estado: la exclusión social. La crisis del estado de bienestar implica la desarticulación de una dinámica incluyente con crecimiento económico que expandía el trabajo asalariado y la seguridad social. No era una crisis de estado de bienestar dice Lo vuolo sino un nuevo régimen que simboliza el ideario diferente, uno de exclusión social.
CRISIS DE LEGITIMACION Y DE REPRESENTACION: CRISIS DE SOCIALIZACION.
La nueva argentina: la derrota del proyecto de igualdad social.
Inserción argentina en economía mundial. Traes etapas
1976-1983>>> PROCESO DE REORGANIZACION FAMILIAR: desarticulación deliberada del modelo característico del estado de bienestar. (Desarrollismo y justicialismo)
Se rompe el régimen democrático, proceso de disciplinamiento y terrorismo de estado.
Destrucción de la sociedad de empate del modelo anterior a través del sometimiento de la sociedad. Afecta al modelo de desarrollo (relación estado- economía) y al modelo de hegemonía (relación estado-sociedad).
1983-1989>>> Alfonsín, vuelve la democracia, pero con la herencia de deuda externa, crisis social, desocupación que se había generado anteriormente, hasta que en el 89 la situación se agrava con la HIPERINFLACION, y la inestabilidad generó demasiada presión sobre el presidente, obligándolo a finalizar su mandato antes del tiempo reglamentario.
La recuperación de la democracia genera una expectativa positiva en el pueblo y se ve frustrada por la inestabilidad  y la agudización de la crisis de la deuda.
1989-1999>>>REFORMA DEL ESTADO: se desplazan actividades públicas hacia el mercado. Privatizaciones.
Las normas los valores y los roles de la crisis
O donell. La ley es un elemento constitutivo del estado (debe brindar el orden social).
Moreno Ocampo… Sin embargo, el nivel de ilegalidad aumenta a partir de los 70, con la aplicación sistemática de un código operativo (secreto y violento).La sociedad desconocía estos sistemas paralelos, y se justificaban los secuestros y las desapariciones con el ‘por algo será ’a la creencia del ‘no hay castigo sin culpa’.
Estas reflexiones sobre la realidad argentina contemporánea no destacan que impunidad y corrupción en las dosis actuales constituyen una herencia del modelo de relaciones dictatorial. Las violaciones a los derechos humanos y enriquecimientos ilícitos de la época (a manos de militares, fuerzas de seguridad y civiles) y su desprecio por la ley explican la devaluación de la justicia como institución y como valor orientador de conductas.
Las políticas de ajuste (de los años 90), descuentan altos porcentajes del gasto social (salud, vivienda, educación y seguridad social), minimizan la responsabilidad estatal en la garantía del empleo.
Esto evidencia el final de los restos del estado benefactor y la adhesión a postulados neoliberales y neoconservadores extremos. Genero la precarización del trabajo, altas tasas de desempleo y la exclusión como fenómeno ampliado.
La adhesión a los principios neoliberales y la priorización del capital transnacional, fue el objetivo político de los 90.
Se realiza también la reforma del estado, que implica transferencia de la responsabilidad estatal, en producción de bienes y servicios al capital privado (privatizaciones). La reforma implica la desregulación de las actividades económicas como el control del precio.
Significaría un proceso de desmantelamiento del estado.
A medida que se consolida la continuidad democrática crece el malestar de la sociedad. La pérdida de confianza en los partidos políticos, definida como crisis de representación.
También puede ser definida esta como crisis de legitimidad política o desidentificación con las instituciones políticas tradicionales.
La exclusión en sus varias transformaciones (como recorte y anulación de los espacios de participación política, económica, social y cultural) define un proceso de desciudadanizacion.

Crisis de SOCIALIZACION:
Resocialización: genero una transformación drástica de la sociedad entendida como construcción del sentido común que interpreta la realidad social.
En argentina el cambio fue impuesto mediante una resocialización autoritaria. Se impuso por el terror a la que la sociedad se sometió inhibiendo la protesta. Fue un proyecto totalitario y vertical, Berger y luckman denominan a este proceso de permuta de mundos como alternación para indicar el caso extremo de transformación de la realidad subjetiva.
La alternación requiere procesos de resocialización (parecidos a la Soc. primaria porque tiene que inculcar nuevos acentos de la realidad y reproducir la identificación FUERTEMENTE AFECTIVA Con los elencos socializadores característicos de la niñez).
No es lo mismo que la socialización primaria del todo porque este no es un individuo virgen sino ya socializado.
En los 80 con la recuperación democrática trastabilla y se vuelve coherente. Se hacen juicios a los militares (ley de punto final). Aún quedaba la deuda externa y el nuevo bloque de poder representado por los grandes grupos económicos (multinacionales) que ya inciden en la política.
En los 90 las políticas implementadas consolidan definitivamente el proyecto fundacional de 1976… pero en democracia.

LA NUEVA LOGICA SOCIAL
La centrifugación social (desarticulación del modelo incluyente), privatización de lo político, preeminencia de la economía separada de la ética del bien común.
El elenco socializador se polariza entre la angustia o el desinterés.
Polarización socio económica.
Reacciones atomizadas. Sálvese quien pueda.
Periodos democráticos bajo confiscación de la deuda externa, hiperinflaciones, hiperdesempleo.
El estado renuncia a su propia naturaleza descartando las funciones de cohesión social y la reproducción de la sociedad. Degradación de instituciones políticas y desaparición de un agente esencial de la socialización-
Sindicatos y partidos políticos pierden su poder representativo.
Escuela precarización y vaciamiento de las condiciones de aprendizaje, deterioro de la calidad educativa.
Irrupción de los medios de comunicación como intérpretes de la realidad y como mediadores entre la sociedad y el estado.
Falacia de la libertad del mercado: cuando este está dominado por monopolios y oligopolios, no hay libre flujo de la oferta y la demanda sino usuarios imposibilitados de ejercer sus derechos de elección frente a la cínica indiferencia de los poderosos.
Perdidas de identificación racional y afectiva con las instituciones representativas de los derechos de la ciudadanía a partir de la incapacidad de su ejercicio puede englobarse en un proceso de desciudadanizacion, continua GRUNER.
Las marchas del silencio simbolizan la desconfianza de la sociedad ante los discursos congelados de los políticos: se hace uso instrumental del silencio al que está condenada la sociedad por la falta de respuestas institucionales a sus demandas. No cuestionan la ideología dominante: expresan la imposibilidad de una crítica hacia el desmantelamiento del estado que acompaña al neoliberalismo, concluye Gruner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario