Agentes de Socialización y
agentes de Educación
Agente de
Socialización: son
todas aquellas estructuras sociales en las cuales el individuo participa y
desempeñan una función de transición cultural.
Son la familia, la escuela, el grupo de pares y los medios de
comunicación de masas.
CUALQUIER ESTRUCTURA SOCIAL ACTUA COMO AGENTE
DE SOCIALIZACION. Tanto los agentes de educación como los de socialización son
verdaderos mediadores entre el sujeto y el mundo social; constituyen auténticos
órganos de la sociedad encargados de preparar al individuo para formar parte de
ella.
Agente de
Educación: son
aquellos grupos organizados que desempeñan una función manifiesta de
transmisión de pautas culturales, con vistas al logro de un fin voluntaria y
conscientemente establecido.
Todo agente de Educación es un agente de
socialización. Pero no funciona a la inversa, solo la familia y la escuela
(ag. De Soc.) Actúan como agentes de
educación.
La familia
A pesar de que ha perdido algunas funciones,
sigue conservando otras, como la socialización de los nuevos miembros de la
sociedad, es decir, que estos incorporen las pautas de comportamiento,
actitudes, valores, etc., fundamentales para actuar en una sociedad.
La familia es el principal agente de
socialización primaria.
CONDICIONES DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR QUE
FACILITAN LA SOCIALIZACION
Es la primera estructura social en la que el
individuo participa, porque nace en ella. La familia se encarga de satisfacer
sus necesidades básicas. La socialización comienza cuando él bebe es puesto en
los brazos de su madre. El tipo de atención que recibe va formando sus propias
necesidades. Todas estas experiencias tienen consecuencias sociales: implican
la creación de hábitos de comportamiento y de actitudes frente al mundo
circundante que inciden en los procesos de interacción que iniciara el sujeto
en el futuro.
Es un grupo primario. Relaciones cara a cara,
unidos por fuertes lazos afectivos. Los lazos emocionales determinan que la
sanción del comportamiento (positiva o negativa) sea realmente significativo
para el individuo y la recibe como algo natural.
El factor sicológico también influye para
hacer de la familia un eficaz agente de soc:los hijos son una prolongación
biológica y social de sus padres. Estos les transmiten valores, actitudes y
pautas de comportamiento que consideran válidas y beneficiosas para la prole.
Factor práctico: el ritmo de vida y el tipo
de actividades que se desarrollan en las sociedades modernas determinan que el
niño se incorpore a otras estructuras sociales. Por un tiempo relativamente
prolongado, es el único mundo que existe para el niño; no puede compararlo con
otros: es para él la realidad por excelencia.
Dentro de la familia hay tres metas que son indelegables:
el AUTOCONTROL, los VALORES y la CONDUCTA DE ROL, sobre todo la relacionada con
el sexo.
El autocontrol: exige que cada uno de
nosotros, reprima sus impulsos y responda de manera adecuada a las expectativas
de los otros. El autocontrol físico puede facilitar el autocontrol emocional.
Los valores son importantes para ayudar al
niño en su aprendizaje de autocontrol. Valorar el éxito le ayudara a posponer
el placer inmediato que le produce jugar con sus amigos. En la transmisión de
los valores en la que la familia enfrenta serias dificultades si el sistema de
valores que ella pretende inculcar no coincide con el que se aprende en
contacto con otros agentes de socialización, como los medios de comunicación de
masas, especialmente la T.V,o los grupos de pares.
Las conductas de rol, se adquieren por la interacción
social dentro de la familia. Allí el niño aprende cuales son los
comportamientos aptos para él, aunque no lo sean para otros niños.
La socialización de roles sexuales ayuda a
comprender las funciones de la familia como agente de socialización.
Desde muy temprano el niño aprende cuales son
los comportamientos adecuados si es varón o mujer. Aunque las pautas difieren
de una sociedad a otra, cada una tiene su propia concepción acerca de esos
comportamientos, y el aprendizaje se lleva a cabo a través de observaciones,
tratamiento y lazos afectivos diferenciales
El recibir un premio o un castigo permite al
niño ir comprendiendo paulatinamente cuando su comportamiento es adecuado y que
se espera de el en determinadas circunstancias.
El tipo de sanciones que se utilizan depende
del estrato social al que pertenece la familia.
Variables que condicionan el proceso de
socialización familiar: a)el tamaño de la familia, b) la zona rural o urbana,
c) la religión, d) la profesión de los padres o el tipo de trabajo que
realizan.
La escuela
La escuela es un agente de socialización y de
educación. Constituye una organización especializada, encargada de transmitir
la herencia cultural de la sociedad. Habilita a las nuevas generaciones y las
prepara para desempeñarse como miembros útiles a la Soc.Mediante la transmisión
de capacidades específicas y el entrenamiento adecuado.
Al mismo tiempo que educa, la escuela
transmite de manera latente un conjunto de normas, actitudes y valores que
hacen del individuo una persona social más compleja y lo preparan para
adaptarse a la vida social. Es tal importancia de la participación en la
estructura escolar, que el hecho de no haber tenido la oportunidad de hacerlo
lleva al sujeto, de manera inevitable a diferentes formas de marginalidad
social.
Dos son los principales tipos de aprendizaje
q se producen como consecuencia de la socialización escolar: a) las nuevas
conductas de rol; b) el ajuste a las reglas impersonales y la autoridad formal.
Nuevas conductas de rol: En la escuela el niño
aprende a comportarse como compañero, como estudiante como miembro de un grupo
de trabajo y como ciudadano de su país. Ira comprendiendo cuales son las reglas
el significado de las normas formales y su importancia para la convivencia. Aprenderá:
disciplina, urbanidad y aseo.
Ajuste a las reglas impersonales y la
autoridad formal: se trata de obedecer ‘las reglas0 más que responde a las
demandas de una persona concreta.
Los dos tipos de aprendizaje anteriores se
llevan a cabo en un contexto concreto, donde importan los valores y las
actitudes de las personas que actúan en el-.
Las escuelas disponen de algunos medios que facilitaba
la socialización de sus miembros. Veamos algunos de ellos.
Transmisión de la cultura. A medida que
transmite los contenidos formales del programa oficial, la escuela va
inculcando una serie de normas, actitudes y valores. El lenguaje que usa
refleja su propia concepción del mundo y sus actitudes frente a la vida.
Organización de los grupos de trabajo: la
posibilidad de ejercer nuevos roles y desarrollar habilidades sociales básicas,
como el manejo de los conflictos. El desarrollo de habilidades que les serán
indispensables para resolver los problemas de relación q se presentan en la
vida cotidiana.
El maestro puede manipular estos grupos para
aumentar las oportunidades de aprendizaje y facilitar la interacción social.
Provisión de los modelos de rol: la
influencia del personal escolar es otro medio de que dispone la escuela para
socializar al niño. La influencia sobre el comportamiento de este puede ir
desde el modo de hablar y vestir hasta la formación de valores y creencias
básicas. El maestro se constituye con frecuencia, en otro significativo para el niño, con todo lo que esto significa
para el desarrollo de la persona social o del sí mismo, tal como hemos visto en unidades anteriores-
Uso de sanciones formales: la escuela utiliza
una amplia gama de recompensas y castigos para reforzar la conducta apropiada.
Las calificaciones, los llamados de atención cuando se comete alguna falta, lo
preparan para comprenderdespués la operación de mecanismos de igual carácter en
la sociedad más amplia y en las diferentes organizaciones sociales en las que
participara necesariamente en el futuro.
Los grupos de pares
Los grupos de pares son grupos formados por
personas de aproximadamente la misma edad que comparten actitudes similares
frente a las figuras de autoridad y poseen un status social semejante.
Pero poco a poco se vuelven más selectivos en
función de determinadas condiciones: intereses, actividades, afinidades
personales, etc.
Carecen de organización formal y funciones
manifiestas fijadas. Tienen carácter temporario y están centrados en intereses
inmediatos. Crean sus propias pautas culturales. Los integrantes de un grupo de
pares no participan en forma exclusiva de un solo grupo; pueden participar en
varios grupos a la vez. No tienen una estructura jerárquica.
Gran parte de la orientación del adolescente
hacia el futuro, están determinados por el grupo, o los grupos de amigos.
La estructura del grupo de pares hace posible
que el individuo tenga, la experiencia de relaciones igualitarias.
Otro aprendizaje propio de los grupos de
pares es el de las conductas relacionados con el sexo y las modas (vestimenta,
bailes y otras formas de utilización del tiempo libre).
El grupo de pares proporciona además nuevos
modelos de rol y nuevos lazos emocionales.
La búsqueda de status se aprende generalmente
en el grupo de pares.
Estas habilidades sociales se transfieren
luego a otras situaciones de la vida social y ayudan al individuo a
desempeñarse adecuadamente a ellas.
Gracias a los grupos de pares, el individuo
se convierte en una persona social más compleja.
Aunque los grupos de pares no sean grupos con
funciones sociales manifiestas, determinadas institucionalmente, desempeñan un
papel fundamental en la sociedad y satisfacen una serie de necesidades tanto
individuales como sociales.
Los medios de comunicación
de masas
Los medios de comunicación masiva comprenden
las instituciones y técnicas mediante las cuales grupos especializados emplean
recursos tecnológicos para difundir contenidos simbólicos en el seno de un público
numeroso, heterogéneo y disperso.
Algunos prefieren considerar los medios, no
como auténticos agentes de socialización, sino como verdaderos mediadores e intermediarios.
La actividad fundamental de los medios de
comunicación de masas es la producción de mensajes que luego son distribuidos
entre el público o la audiencia. Los medios de comunicación de masas
proporcionan conocimientos como un conjunto de símbolos que dan significados al
mundo de la experiencia cotidiana. Proporcionan normas de conducta, entendidas
estas como pautas de comportamiento, valores e ideales destinados a regular la
conducta individual y conformar determinadas actitudes.
También están los diarios y la forma en que
cada uno de ellos presenta una misma noticia.
Nuestra percepción de los hechos y
desarrollan valores y actitudes en una determinada dirección.
Si bien no se pone en duda la acción socializadora de los medios, sus
efectos son casi imposibles de demostrar. Y esta imposibilidad se debe a que se
trata de un proceso a largo plazo.
El receptor además de poseer el mismo un conjunto
de valores, creencias, necesidades, etc., es un individuo que no actúa
aisladamente, sino que forma parte de diferentes grupos sociales, pertenece a
un determinado estrato social y está dotado de una personalidad psicológica que
lo lleva a actuar de manera particular.
El medio, constituye una influencia más, que actúa
junto a otras, dentro de una situación total.
El emisor, a su vez, una persona (o conjunto
de personas en una organización) ubicada en una red de relaciones sociales,
cuyo comportamiento está sujeto, también, a una multiplicidad de influencias, y
que selecciona y envía los mensajes de acuerdo con las expectativas y
respuestas de otros grupos y de otras personas.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
La construcción del orden
social
Para dar cuenta de la construcción de la
sociedad en tanto que realidad objetiva, se propuso una teoría de la
institucionalización.
Características universales del hombre:
a)
El hombre está abierto al mundo.
b)
No cuenta como instintos sino como impulsos inespecíficos y carentes
de dirección.
c)
Completa su desarrollo biológico interactuando con ‘otros
significantes’ de quienes depende para su supervivencia y la formación de su
yo.
d)
Necesita externalizarse; permanentemente se manifiesta con su
conducta.
e)
El hombre es un ser inacabado inespecífico, con un gran potencial para
establecer un dialogo creativo con su medio circundante.
Berger y Luckmannarriban
a la conclusión de que el hombre mismomedio de su capacidad para externalizar
debe construir un entorno de interacciones instituidas o tipificaciones
reciprocas de comportamientos que regulan y normalizan los modos de conducirse
que se exigen a los miembros de cada sociedad.
A diferencia
de los demás mamíferos superiores, no posee ambiente específico de su especie.
Las
relaciones del hombre con su ambiente se caracterizan por su apertura al mundo.
La
organización de los instintos del hombre puede calificarse de subdesarrollada,
si se la compara con la de los demás mamíferos superiores. Por supuesto que el
hombre tiene impulsos; pero ellos son sumamente inespecíficos y carentes de
dirección.
Si se examina
la cuestión en términos del desarrollo orgánico, cabe afirmar que el periodo
fetal de ser humano se extiende más o menos hasta el primer año de vida.
El proceso de institucionalización
Tendremos en
cuenta dos cosas: por una parte en que consiste y como se produce el proceso de
institucionalización y por otra el resultado de ese proceso.
El mundo
social constituye una realidad objetiva que el individuo se ve obligado a
incorporar (“internalizar”, “asumir”) para poder desarrollarse psíquica, social
y aun biológicamente.
De la misma
manera que no hay desarrollo humano fuera de un contexto social, no es posible
el orden social sin la interacción entre individuos socializados.
El
comportamiento de cada uno de los actores de la vida social es relativamente
previsible, y es esta previsibilidad la que posibilita la convivencia humana.
El orden
social es previo a la existencia de cada uno de nosotros, que no hemos
participado en su construcción y que se nos impone y tiene la capacidad de
actuar sobre nosotros, inclusive hasta modificar nuestras respuestas biológicas
instintivas.
El orden
social es previo a la existencia humana y puede modificarla, no pertenece a las
cosas de la naturaleza ni deriva de las leyes naturales y tampoco es una
producción biológica.
El orden
social existe gracias a la actividad conjunta de los seres humanos. La génesis
de ese orden está en la actividad humana pasada, y su existencia en cualquier
momento del tiempo depende de que esa actividad siga produciéndolo.
Características
biológicas del hombre:
a)
El ser humano es un ser abierto
a la convivencia.
b)
El ser humano no tiene
respuestas fijas.
c)
El ser humano posee un
organismo inestable.
El paso
previo a la institucionalización es la HABITUACION del comportamiento. El
hombre transforma su respuesta en hábitos
de conducta, en rutinas, que, implican la posibilidad de ejecutar una acción. La
ventaja de esta habituación reside en que las acciones siguen siendo
significativas para el individuo, y al no requerir de él una actividad reflexiva
ara llevarlas a cabo, deja abierto el camino para la deliberación. Cuando una
acción se convierte en habito, cada situación de nuevo.
Gran parte de
la actividad humana esta habitualizada, lo cual proporciona un contexto de estabilidad
al comportamiento.
Son
precisamente estos procesos de habituación los que antecede a la
institucionalización. Según Berger
La institución
aparece cada vez que se da una tipificación reciproca de acciones
habitualizadas por tipos de actores. Berger y luckmann
No toda acción
habitualizada llega a institucionalizarse. Generalmente lo hacen aquellas que
se refieren a actividades fundamentales para la subsistencia del grupo o de la
sociedad en su conjunto.
Las
instituciones constituyen el resultado de ese proceso de tipificación reciproca
de acciones habitualizadas que hemos llamado institucionalización. Se definen
como conjuntos de normas que rigen actividades consideradas básicas para la
supervivencia del grupo. Su función es someter el comportamiento individual al
control social. Esto implica que dichas normas se convierten en pautas
previamente definidas que canalizan el comportamiento en una dirección
determinada, en oposición a las muchas otras que podrían darse teóricamente.
Una institución, prescribe la forma en que deben hacerse las cosas. Es una
norma social operativa, válida para un determinado grupo social, que reúne tres
condiciones:
Es aceptada
por un gran número de miembros.
Muchos de los
que la aceptan la cumplen efectivamente.
Esta
sancionada.
Las
instituciones sociales tienen según Berger, tres características fundamentales:
historicidad centro y objetividad.
La historicidad hace alusión al hecho de
que las instituciones se han ido conformado gracias a la acción conjunta y
continua de los actores sociales durante un cierto periodo de tiempo,
transcurrido el cual, se han consolidado y como consecuencia de ello, resultan
difíciles de cambiar rápidamente.
El control se refiere a que las
instituciones son pautas consideradas obligatorias por los miembros del o de
los grupos sociales.
La objetividad implica que las
instituciones son experimentadas por los actores como si tuvieran realidad
propia, como un objeto, como algo externo al individuo y que ejerce coacción
sobre su conducta.
Un mundo
institucional se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que
antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica.
La realidad
objetiva de las instituciones no disminuye si el individuo no comprende el
propósito o el modo de operar de aquellas. Dado que las instituciones existen
como realidad externa, el individuo no puede comprenderlas por introspección:
debe salir a conocerlas, así como debe aprender a conocer la naturaleza.
Tiene
importancia reconocer que la objetividad del mundo institucional, es una objetividad
de producción y construcción humanas. El proceso por el que los productos
externalizan la actividad humana alcanzan el carácter de objetividad se llama
OBJETIVACION. La externalización y la objetivación son momentos de un proceso
dialectico continuo, y el último momento es la internalización (por la que el
mundo social objetivado vuelve a proyectarse en la conciencia durante la
socialización).
La sociedad es un producto humano, la sociedad es una
realidad objetiva. El hombre es un producto social.
El término
institución social se usa para designar a un grupo especial.
Los sistemas
sociales no pueden no adecuarse a la norma en todos los aspectos, es decir, el
comportamiento de los miembros puede desviarse de la norma aceptada; las
relaciones en un sistema social se rigen por un complejo de pautas que no se
agotan en una institución.
La norma
institucional se aplica a los actores sociales que conforman esos grupos según la
posición que ocupen en ellos.
Las
obligaciones son normas que se aplican a la persona que ocupa una posición
determinada, mientras que los derechos son normas que se aplican a las personas
que entran en interacción con ella.
La
participación en una estructura social supone que todos los actores conocen y
aceptan sus propios derechos y obligaciones, así como los derechos y
obligaciones que les corresponden al resto de los participantes que están en interacción
con él. Los roles representan el orden institucional; su origen está en el
proceso de habituación y objetivación que constituye la institucionalización.
El proceso de legitimación
Gracias a la
externalización de la actividad humana, en una situación de interacción
continua, se van creando rutinas de comportamiento. Este mundo institucional
creado por las generaciones pasadas debe ser incorporado (internalizado) por las nuevas generaciones para asegurar la
continuidad de la vida social.
Gracias a la
realidad constituida por las instituciones, se convierte en realidad subjetiva
para los nuevos miembros de la sociedad. Pero junto a la socialización surge la
necesidad de legitimar ese mundo institucional a fin de garantizar su
aceptación por parte de individuos que no han participado en su creación.
La necesidad
de legitimar el orden social se plantea cuando este debe transmitirse a las
nuevas generaciones.
Berger define
la legitimación como un proceso de explicación
y justificación del orden institucional. Explicar el mundo
institucional significa atribuirle validez cognoscitiva a sus significados
objetivados. Justificar el mundo institucional significa adjudicarle
dignidad normativa a sus imperativos (manda a la hora de actuar) prácticos.
Tiene dos componentes: uno cognitivo y otro normativo. Antes de aceptar y
cumplir una norma, el individuo debe conocer la estructura a la cual
corresponde dicha norma, los roles que definen lo que debeo no debe hacerse
dentro de esa estructura. Dice Berger:
La
legitimación no es solo cuestión de valores; siempre implica también
conocimiento. El individuo tal vez no busque esposa dentro de su clan, pero
antes debe conocerse a sí mismo como miembro de ese clan. Este conocimiento lo
recibe a través de una tradición que
explica lo que son los clanes en general y su clan en particular.
El hecho de
dar nombre a una cosa indica legitimación. La legitimación se produce por medio
de totalidades simbólicas que no pueden de ningún modo, experimentarse en la
vida cotidiana. En este nivel de legitimación se integran todos los sectores
del orden institucional.
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