miércoles, 23 de noviembre de 2011

Resumen de Brigido - Socializacion


Agentes de Socialización y agentes de Educación
Agente de Socialización: son todas aquellas estructuras sociales en las cuales el individuo participa y desempeñan una función de transición cultural.  Son la familia, la escuela, el grupo de pares y los medios de comunicación de masas.
CUALQUIER ESTRUCTURA SOCIAL ACTUA COMO AGENTE DE SOCIALIZACION. Tanto los agentes de educación como los de socialización son verdaderos mediadores entre el sujeto y el mundo social; constituyen auténticos órganos de la sociedad encargados de preparar al individuo para formar parte de ella.
Agente de Educación: son aquellos grupos organizados que desempeñan una función manifiesta de transmisión de pautas culturales, con vistas al logro de un fin voluntaria y conscientemente establecido.
Todo agente de Educación es un agente de socialización. Pero no funciona a la inversa, solo la familia y la escuela (ag.  De Soc.) Actúan como agentes de educación.
La familia
A pesar de que ha perdido algunas funciones, sigue conservando otras, como la socialización de los nuevos miembros de la sociedad, es decir, que estos incorporen las pautas de comportamiento, actitudes, valores, etc., fundamentales para actuar en una sociedad.
La familia es el principal agente de socialización primaria.
CONDICIONES DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR QUE FACILITAN LA SOCIALIZACION
Es la primera estructura social en la que el individuo participa, porque nace en ella. La familia se encarga de satisfacer sus necesidades básicas. La socialización comienza cuando él bebe es puesto en los brazos de su madre. El tipo de atención que recibe va formando sus propias necesidades. Todas estas experiencias tienen consecuencias sociales: implican la creación de hábitos de comportamiento y de actitudes frente al mundo circundante que inciden en los procesos de interacción que iniciara el sujeto en el futuro.
Es un grupo primario. Relaciones cara a cara, unidos por fuertes lazos afectivos. Los lazos emocionales determinan que la sanción del comportamiento (positiva o negativa) sea realmente significativo para el individuo y la recibe como algo natural.
El factor sicológico también influye para hacer de la familia un eficaz agente de soc:los hijos son una prolongación biológica y social de sus padres. Estos les transmiten valores, actitudes y pautas de comportamiento que consideran válidas y beneficiosas para la prole.
Factor práctico: el ritmo de vida y el tipo de actividades que se desarrollan en las sociedades modernas determinan que el niño se incorpore a otras estructuras sociales. Por un tiempo relativamente prolongado, es el único mundo que existe para el niño; no puede compararlo con otros: es para él la realidad por excelencia.
Dentro de la familia hay tres metas que son indelegables: el AUTOCONTROL, los VALORES y la CONDUCTA DE ROL, sobre todo la relacionada con el sexo.
El autocontrol: exige que cada uno de nosotros, reprima sus impulsos y responda de manera adecuada a las expectativas de los otros. El autocontrol físico puede facilitar el autocontrol emocional.
Los valores son importantes para ayudar al niño en su aprendizaje de autocontrol. Valorar el éxito le ayudara a posponer el placer inmediato que le produce jugar con sus amigos. En la transmisión de los valores en la que la familia enfrenta serias dificultades si el sistema de valores que ella pretende inculcar no coincide con el que se aprende en contacto con otros agentes de socialización, como los medios de comunicación de masas, especialmente la T.V,o los grupos de pares.
Las conductas de rol, se adquieren por la interacción social dentro de la familia. Allí el niño aprende cuales son los comportamientos aptos para él, aunque no lo sean para otros niños.
La socialización de roles sexuales ayuda a comprender las funciones de la familia como agente de socialización.
Desde muy temprano el niño aprende cuales son los comportamientos adecuados si es varón o mujer. Aunque las pautas difieren de una sociedad a otra, cada una tiene su propia concepción acerca de esos comportamientos, y el aprendizaje se lleva a cabo a través de observaciones, tratamiento y lazos afectivos diferenciales
El recibir un premio o un castigo permite al niño ir comprendiendo paulatinamente cuando su comportamiento es adecuado y que se espera de el en determinadas circunstancias.
El tipo de sanciones que se utilizan depende del estrato social al que pertenece la familia.
Variables que condicionan el proceso de socialización familiar: a)el tamaño de la familia, b) la zona rural o urbana, c) la religión, d) la profesión de los padres o el tipo de trabajo que realizan.
La escuela
La escuela es un agente de socialización y de educación. Constituye una organización especializada, encargada de transmitir la herencia cultural de la sociedad. Habilita a las nuevas generaciones y las prepara para desempeñarse como miembros útiles a la Soc.Mediante la transmisión de capacidades específicas y el entrenamiento adecuado.
Al mismo tiempo que educa, la escuela transmite de manera latente un conjunto de normas, actitudes y valores que hacen del individuo una persona social más compleja y lo preparan para adaptarse a la vida social. Es tal importancia de la participación en la estructura escolar, que el hecho de no haber tenido la oportunidad de hacerlo lleva al sujeto, de manera inevitable a diferentes formas de marginalidad social.
Dos son los principales tipos de aprendizaje q se producen como consecuencia de la socialización escolar: a) las nuevas conductas de rol; b) el ajuste a las reglas impersonales y la autoridad formal.
Nuevas conductas de rol: En la escuela el niño aprende a comportarse como compañero, como estudiante como miembro de un grupo de trabajo y como ciudadano de su país. Ira comprendiendo cuales son las reglas el significado de las normas formales y su importancia para la convivencia. Aprenderá: disciplina, urbanidad y aseo.
Ajuste a las reglas impersonales y la autoridad formal: se trata de obedecer ‘las reglas0 más que responde a las demandas de una persona concreta.
Los dos tipos de aprendizaje anteriores se llevan a cabo en un contexto concreto, donde importan los valores y las actitudes de las personas que actúan en el-.
Las escuelas disponen de algunos medios que facilitaba la socialización de sus miembros. Veamos algunos de ellos.
Transmisión de la cultura. A medida que transmite los contenidos formales del programa oficial, la escuela va inculcando una serie de normas, actitudes y valores. El lenguaje que usa refleja su propia concepción del mundo y sus actitudes frente a la vida.
Organización de los grupos de trabajo: la posibilidad de ejercer nuevos roles y desarrollar habilidades sociales básicas, como el manejo de los conflictos. El desarrollo de habilidades que les serán indispensables para resolver los problemas de relación q se presentan en la vida cotidiana.
El maestro puede manipular estos grupos para aumentar las oportunidades de aprendizaje y facilitar la interacción social.
Provisión de los modelos de rol: la influencia del personal escolar es otro medio de que dispone la escuela para socializar al niño. La influencia sobre el comportamiento de este puede ir desde el modo de hablar y vestir hasta la formación de valores y creencias básicas. El maestro se constituye con frecuencia, en otro significativo para el niño, con todo lo que esto significa para el desarrollo de la persona social o del sí mismo, tal como hemos visto en unidades anteriores-
Uso de sanciones formales: la escuela utiliza una amplia gama de recompensas y castigos para reforzar la conducta apropiada. Las calificaciones, los llamados de atención cuando se comete alguna falta, lo preparan para comprenderdespués la operación de mecanismos de igual carácter en la sociedad más amplia y en las diferentes organizaciones sociales en las que participara necesariamente en el futuro.

Los grupos de pares
Los grupos de pares son grupos formados por personas de aproximadamente la misma edad que comparten actitudes similares frente a las figuras de autoridad y poseen un status social semejante.
Pero poco a poco se vuelven más selectivos en función de determinadas condiciones: intereses, actividades, afinidades personales, etc.
Carecen de organización formal y funciones manifiestas fijadas. Tienen carácter temporario y están centrados en intereses inmediatos. Crean sus propias pautas culturales. Los integrantes de un grupo de pares no participan en forma exclusiva de un solo grupo; pueden participar en varios grupos a la vez. No tienen una estructura jerárquica.
Gran parte de la orientación del adolescente hacia el futuro, están determinados por el grupo, o los grupos de amigos.
La estructura del grupo de pares hace posible que el individuo tenga, la experiencia de relaciones igualitarias.
Otro aprendizaje propio de los grupos de pares es el de las conductas relacionados con el sexo y las modas (vestimenta, bailes y otras formas de utilización del tiempo libre).
El grupo de pares proporciona además nuevos modelos de rol y nuevos lazos emocionales.
La búsqueda de status se aprende generalmente en el grupo de pares.
Estas habilidades sociales se transfieren luego a otras situaciones de la vida social y ayudan al individuo a desempeñarse adecuadamente a ellas.
Gracias a los grupos de pares, el individuo se convierte en una persona social más compleja.
Aunque los grupos de pares no sean grupos con funciones sociales manifiestas, determinadas institucionalmente, desempeñan un papel fundamental en la sociedad y satisfacen una serie de necesidades tanto individuales como sociales.

Los medios de comunicación de masas
Los medios de comunicación masiva comprenden las instituciones y técnicas mediante las cuales grupos especializados emplean recursos tecnológicos para difundir contenidos simbólicos en el seno de un público numeroso, heterogéneo y disperso.
Algunos prefieren considerar los medios, no como auténticos agentes de socialización, sino como verdaderos mediadores e intermediarios.
La actividad fundamental de los medios de comunicación de masas es la producción de mensajes que luego son distribuidos entre el público o la audiencia. Los medios de comunicación de masas proporcionan conocimientos como un conjunto de símbolos que dan significados al mundo de la experiencia cotidiana. Proporcionan normas de conducta, entendidas estas como pautas de comportamiento, valores e ideales destinados a regular la conducta individual y conformar determinadas actitudes.
También están los diarios y la forma en que cada uno de ellos presenta una misma noticia.
Nuestra percepción de los hechos y desarrollan valores y actitudes en una determinada dirección.
Si bien no se pone en duda  la acción socializadora de los medios, sus efectos son casi imposibles de demostrar. Y esta imposibilidad se debe a que se trata de un proceso a largo plazo.
El receptor además de poseer el mismo un conjunto de valores, creencias, necesidades, etc., es un individuo que no actúa aisladamente, sino que forma parte de diferentes grupos sociales, pertenece a un determinado estrato social y está dotado de una personalidad psicológica que lo lleva a actuar de manera particular.
El medio, constituye una influencia más, que actúa junto a otras, dentro de una situación total.
El emisor, a su vez, una persona (o conjunto de personas en una organización) ubicada en una red de relaciones sociales, cuyo comportamiento está sujeto, también, a una multiplicidad de influencias, y que selecciona y envía los mensajes de acuerdo con las expectativas y respuestas de otros grupos y de otras personas.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
La construcción del orden social
Para dar cuenta de la construcción de la sociedad en tanto que realidad objetiva, se propuso una teoría de la institucionalización.
Características universales del hombre:
a)      El hombre está abierto al mundo.
b)      No cuenta como instintos sino como impulsos inespecíficos y carentes de dirección.
c)       Completa su desarrollo biológico interactuando con ‘otros significantes’ de quienes depende para su supervivencia y la formación de su yo.
d)      Necesita externalizarse; permanentemente se manifiesta con su conducta.
e)      El hombre es un ser inacabado inespecífico, con un gran potencial para establecer un dialogo creativo con su medio circundante.
Berger y Luckmannarriban a la conclusión de que el hombre mismomedio de su capacidad para externalizar debe construir un entorno de interacciones instituidas o tipificaciones reciprocas de comportamientos que regulan y normalizan los modos de conducirse que se exigen a los miembros de cada sociedad.
A diferencia de los demás mamíferos superiores, no posee ambiente específico de su especie.
Las relaciones del hombre con su ambiente se caracterizan por su apertura al mundo.
La organización de los instintos del hombre puede calificarse de subdesarrollada, si se la compara con la de los demás mamíferos superiores. Por supuesto que el hombre tiene impulsos; pero ellos son sumamente inespecíficos y carentes de dirección.
Si se examina la cuestión en términos del desarrollo orgánico, cabe afirmar que el periodo fetal de ser humano se extiende más o menos hasta el primer año de vida.

El proceso de institucionalización
Tendremos en cuenta dos cosas: por una parte en que consiste y como se produce el proceso de institucionalización y por otra el resultado de ese proceso.
El mundo social constituye una realidad objetiva que el individuo se ve obligado a incorporar (“internalizar”, “asumir”) para poder desarrollarse psíquica, social y aun biológicamente.
De la misma manera que no hay desarrollo humano fuera de un contexto social, no es posible el orden social sin la interacción entre individuos socializados.
El comportamiento de cada uno de los actores de la vida social es relativamente previsible, y es esta previsibilidad la que posibilita la convivencia humana.
El orden social es previo a la existencia de cada uno de nosotros, que no hemos participado en su construcción y que se nos impone y tiene la capacidad de actuar sobre nosotros, inclusive hasta modificar nuestras respuestas biológicas instintivas.
El orden social es previo a la existencia humana y puede modificarla, no pertenece a las cosas de la naturaleza ni deriva de las leyes naturales y tampoco es una producción biológica.
El orden social existe gracias a la actividad conjunta de los seres humanos. La génesis de ese orden está en la actividad humana pasada, y su existencia en cualquier momento del tiempo depende de que esa actividad siga produciéndolo.
Características biológicas del hombre:
a)      El ser humano es un ser abierto a la convivencia.
b)      El ser humano no tiene respuestas fijas.
c)       El ser humano posee un organismo inestable.
El paso previo a la institucionalización es la HABITUACION del comportamiento. El hombre transforma  su respuesta en hábitos de conducta, en rutinas, que, implican la posibilidad de ejecutar una acción. La ventaja de esta habituación reside en que las acciones siguen siendo significativas para el individuo, y al no requerir de él una actividad reflexiva ara llevarlas a cabo, deja abierto el camino para la deliberación. Cuando una acción se convierte en habito, cada situación de nuevo.
Gran parte de la actividad humana esta habitualizada, lo cual proporciona un contexto de estabilidad al comportamiento.
Son precisamente estos procesos de habituación los que antecede a la institucionalización. Según Berger
La institución aparece cada vez que se da una tipificación reciproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. Berger y luckmann
No toda acción habitualizada llega a institucionalizarse. Generalmente lo hacen aquellas que se refieren a actividades fundamentales para la subsistencia del grupo o de la sociedad en su conjunto.
Las instituciones constituyen el resultado de ese proceso de tipificación reciproca de acciones habitualizadas que hemos llamado institucionalización. Se definen como conjuntos de normas que rigen actividades consideradas básicas para la supervivencia del grupo. Su función es someter el comportamiento individual al control social. Esto implica que dichas normas se convierten en pautas previamente definidas que canalizan el comportamiento en una dirección determinada, en oposición a las muchas otras que podrían darse teóricamente. Una institución, prescribe la forma en que deben hacerse las cosas. Es una norma social operativa, válida para un determinado grupo social, que reúne tres condiciones:
Es aceptada por un gran número de miembros.
Muchos de los que la aceptan la cumplen efectivamente.
Esta sancionada.
Las instituciones sociales tienen según Berger, tres características fundamentales: historicidad centro  y objetividad.
La historicidad hace alusión al hecho de que las instituciones se han ido conformado gracias a la acción conjunta y continua de los actores sociales durante un cierto periodo de tiempo, transcurrido el cual, se han consolidado y como consecuencia de ello, resultan difíciles de cambiar rápidamente.
El control se refiere a que las instituciones son pautas consideradas obligatorias por los miembros del o de los grupos sociales.
La objetividad implica que las instituciones son experimentadas por los actores como si tuvieran realidad propia, como un objeto, como algo externo al individuo y que ejerce coacción sobre su conducta.
Un mundo institucional se experimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica.
La realidad objetiva de las instituciones no disminuye si el individuo no comprende el propósito o el modo de operar de aquellas. Dado que las instituciones existen como realidad externa, el individuo no puede comprenderlas por introspección: debe salir a conocerlas, así como debe aprender a conocer la naturaleza.
Tiene importancia reconocer que la objetividad del mundo institucional, es una objetividad de producción y construcción humanas. El proceso por el que los productos externalizan la actividad humana alcanzan el carácter de objetividad se llama OBJETIVACION. La externalización y la objetivación son momentos de un proceso dialectico continuo, y el último momento es la internalización (por la que el mundo social objetivado vuelve a proyectarse en la conciencia durante la socialización).

La sociedad es un producto humano, la sociedad es una realidad objetiva. El hombre es un producto social.
El término institución social se usa para designar a un grupo especial.
Los sistemas sociales no pueden no adecuarse a la norma en todos los aspectos, es decir, el comportamiento de los miembros puede desviarse de la norma aceptada; las relaciones en un sistema social se rigen por un complejo de pautas que no se agotan en una institución.
La norma institucional se aplica a los actores sociales que conforman esos grupos según la posición que ocupen en ellos.
Las obligaciones son normas que se aplican a la persona que ocupa una posición determinada, mientras que los derechos son normas que se aplican a las personas que entran en interacción con ella.
La participación en una estructura social supone que todos los actores conocen y aceptan sus propios derechos y obligaciones, así como los derechos y obligaciones que les corresponden al resto de los participantes que están en interacción con él. Los roles representan el orden institucional; su origen está en el proceso de habituación y objetivación que constituye la institucionalización.

El proceso de legitimación
Gracias a la externalización de la actividad humana, en una situación de interacción continua, se van creando rutinas de comportamiento. Este mundo institucional creado por las generaciones pasadas debe ser incorporado (internalizado)  por las nuevas generaciones para asegurar la continuidad de la vida social.
Gracias a la realidad constituida por las instituciones, se convierte en realidad subjetiva para los nuevos miembros de la sociedad. Pero junto a la socialización surge la necesidad de legitimar ese mundo institucional a fin de garantizar su aceptación por parte de individuos que no han participado en su creación.
La necesidad de legitimar el orden social se plantea cuando este debe transmitirse a las nuevas generaciones.
Berger define la legitimación como un proceso de explicación y justificación del orden institucional. Explicar  el mundo institucional significa atribuirle validez cognoscitiva a sus significados objetivados. Justificar  el mundo institucional significa adjudicarle dignidad normativa a sus imperativos (manda a la hora de actuar) prácticos. Tiene dos componentes: uno cognitivo y otro normativo. Antes de aceptar y cumplir una norma, el individuo debe conocer la estructura a la cual corresponde dicha norma, los roles que definen lo que debeo no debe hacerse dentro de esa estructura. Dice Berger:
La legitimación no es solo cuestión de valores; siempre implica también conocimiento. El individuo tal vez no busque esposa dentro de su clan, pero antes debe conocerse a sí mismo como miembro de ese clan. Este conocimiento lo recibe a través  de una tradición que explica lo que son los clanes en general y su clan en particular.
El hecho de dar nombre a una cosa indica legitimación. La legitimación se produce por medio de totalidades simbólicas que no pueden de ningún modo, experimentarse en la vida cotidiana. En este nivel de legitimación se integran todos los sectores del orden institucional.


                

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