martes, 22 de noviembre de 2011

Ciencia y fe

CIENCIA Y FE

Las ciencias nos involucran a todos. Sus logros nos atañen. Las ciencias tienen una gran importancia en la vida cotidiana. Un problema de los tema científicos es su incumbencia en cuestiones morales y políticas.
Este planteo influye en la historia.

Los problemas de la energía nuclear.
Entre los numerosos objetos que ocupan la atención de los científicos, hemos elegido el tema de la energía nuclear como eje de la discusión”
El peligro del uso político de los descubrimientos científicos.

La ciencia y los problemas del hombre
La investigación científica es fruto de una NECESIDAD ESPECÍFICA:
COMPRENDER, DISCERNIR Y CONOCER.
La investigación es exploración de lo desconocido. Por eso, sabe que sus teorías y experimentos pueden desembocar en resultados que  rebasen sus propias expectativas y que contradigan, incluso, las hipótesis que él elabora y por las cuales rigiera su investigación…
POR EJEMPLO:
Chernóbil, ciudad de Ucrania en la que el 26 de abril de 1986 aconteció el accidente nuclear más grave de la historia
El objetivo en las actividades de ese 26 de abril era realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor.
Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor.
Una vez cortado el suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrogeno acumulado en su interior y luego de oírse fuertes ruidos se produjo la explosión que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor, provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.
La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.
Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor.

Visión sobre las ciencias…
“Si la investigación científica estuviera bien orientada  y fuera libre de los objetivos que hoy la desvían, como la producción de armamentos y el servicio de intereses utilitarios, podría proporcionar a los hombres  las respuestas que requieren para satisfacer sus necesidades.”

Otros usos de esta energía
La humanidad se halla ante la necesidad  de dar con las soluciones para algunos grandes problemas que se derivan de su actual estad o de desarrollo
Aplicaciones:
 Medicina: Diagnóstico por rayos X. La resonancia magnética nuclear. Tratamientos  de radioterapia para combatir el cáncer. Esterilización de material médico, con rayos gamma.
Electricidad: Entre los países que utilizan energía nuclear para la generación de electricidad se encuentran: Francia en un 78%; Eslovaquia en un 57%; Bélgica en un 56%; Japón en un 25%; EE.UU. en un 20% y Suecia en un 50%
Argentina en un 9%,
Agricultura: fertilidad de suelos.
Alimentación
Medio ambiente: Se utilizan técnicas nucleares para la detección y análisis de diversos contaminantes.

Copenhague
Obra teatral que revive en la ficción  el encuentro entre Heisenberg, Bohr y su mujer Margarita. La obra intenta representar no solo el encuentro de 1941, sino también las complejas consecuencias que tuvo esa noche en las vidas de estos personajes y en la historia de la humanidad.
Heisenberg habla en nombre de todo el equipo nuclear alemán que él dirigía opositores al nazismo.
El dialogo se establece porque ven a Bohr como padre espiritual.
“¿Cómo físico uno tiene el derecho moral de trabajar  en la explotación de la energía atómica?” Heisenberg.
Heisenberg le pide a Bohr información para construir un reactor  y así  poder construir bombas.
“Todos durante una guerra están obligados a hacer lo mejor posible por su país.” Bohr.
La idea de la construcción del reactor a través del uranio horroriza a Bohr.
Por otro lado Bohr creía que de una forma u otra  se le proveería a Hitler de armas nucleares.
Heisenberg y su equipo trabajaban bajo mucha presión y con temor a que el partido lo desplazara.
“Cuando venga el gobierno a preguntarme si vale la pena comprometer tanto recurso en la construcción a armas nucleares ¡yo tendré que decidir que responderles!”
Heisenberg.
A Heisenberg le preocupa  que los aliados  construyan antes la bomba y la utilicen contra su patria, por eso se debate entre darle un arma nuclear a Hitler  o la destrucción de su país.

1945 bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki
En la actualidad:
JERUSALÉN (AFP) — Irán dispondrá en 2014 de una bomba atómica "lista para su uso" si su programa nuclear no sufre contratiempos, afirmó este martes el jefe del Mossad, los servicios de inteligencia israelíes, Meir Dagan.
Irán afirmó hoy que no existe "ninguna justificación técnica" para continuar con la investigación de su controvertido programa nuclear y acusó a las potencias atómicas de Occidente de tener una "agenda oculta" para mermar los derechos de los demás países.

Oppenheimer: Padre de la bomba atómica.

“Frenar la ciencia es imposible, pero hay que dotarla de ética.”
¿Cómo nos paramos frente al progreso?
¿El progreso es siempre bueno?
Todo se puede, pero ¿se debe?
Muchos temen que una vinculación entre la actividad humana y la religión obstaculicen la autonomía del hombre, la sociedad o la ciencia. Gaudium et spes.

Discurso de J. Pablo II a la Pontificia Academia de Ciencias. 1982
“Confío en  que el progreso y las investigaciones biológicas, así como cualquier otro estudio científico y su aplicación tecnológica, se llevarán a cabo con absoluto respeto de las normas morales, defendiendo la dignidad de los hombres, su libertad y su igualdad.
"Es necesario que la ciencia esté siempre acompañada y controlada por la sabiduría que pertenece al permanente patrimonio espiritual de la humanidad y que se inspira en el plan de Dios inscrito en la creación antes de ser anunciado, luego por su Palabra".
Pido a Dios, que es Padre misericordioso de todos, pero especialmente de los más abandonados y de los que no tienen la  posibilidad de defenderse a sí mismos, que dirija la aplicación de la investigación científica a la producción de nuevos alimentos, ya que uno de los más grandes retos que debe afrontar la humanidad, junto con el peligro de un holocausto nuclear, es el del hambre de los pobres del mundo.

La técnica nos  ha llevado a la luna, nos toca ahora llevarnos a nosotros mismos… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario